El 25 de marzo de 2022 vio la luz el octavo álbum de estudio. El esperado retorno de la banda desde 2013.
Entre tanto publicaron los caras B de sus álbumes previos y el recopilatorio "A place for us to dream".
El primer álbum tras la pérdida de David Bowie. Y dirá el lector ¿y eso que tiene que ver?
David Bowie fue uno de los grandes impulsores de la banda en los años noventa.
Recuerdo leer artículos al respecto en mi preadolescencia, y de todos los fans en origen, es sabida su colaboración, especialmente con "Without you I'm nothing".
Y que Brian le consideró una especie de padre musical, ya fuese al autor o a su alter ego. Noté muy sentida su despedida pública.
Definitivamente ya un proyecto de Brian y Stefan, con el que quisieron volver a un origen más sencillo, con lo que contaban instrumentalmente a la hora de grabar.
El otoño anterior nos dieron ya avance con "Beautiful James". Un sonido electrónico, y una serie de videoclips que recuerdan los glitches del VHS, y un cambio de imagen de Brian. Líricamente parece una reflexión onírica. Ya dijo Brian, que James no se refiere a nadie en particular, simplemente es un nombre para personificar el insomnio.
Por ello no me parece extraño que sea una de las bandas que piden asistir sin móvil. Pues es sabido desde hace años que Brian es capaz de parar un concierto por usarse móviles pues considera que así no se disfruta un concierto.
¿Tiene la razón? ¿es un planteamiento viejuno? Daria para un articulo analizar a través de la música como ha ido cambiando la tecnología estas ultimas décadas y por tanto como nos hemos expresado con ellas. Ahora se hacen playlist en línea para la comunidad digital y no mixtapes en casete para los amigos del barrio como en los ochenta.
Como advirtió el abuelo Simpson a un adolescente Homer, "te pasará a ti también". Es inevitable.
Forever chemicals
Hugz
Happy birthday in the sky
The prodigal
Sad white reggae
Twin demons
Chemtrails
This is what you wanted
Went missing
Fix yourself
Lírica y sonoramente algunas piezas recuerdan con otro enfoque a temas anteriores de sus álbumes previos como "Meds" o "Sleeping with ghosts", pero definitivamente con un tono más reflexivo de lo habitual.
Los vengo escuchando desde hace décadas, pese a que en tres ocasiones no he podido verles en concierto. ¿Tendré mejor suerte a la cuarta?
Habrá quien no les guste el sonido, porque no cambien o porque cambien tal o cual aspecto. A mi no me han defraudado pese a que sí reconozco cierto cambio sonoro y de enfoque.
En plena gira actual volvieron a tocar su versión del "Running up that hill" de Kate Bush. Es sabido que Brian es un melómano, muy fan y conocedor, entre otros, del pop europeo de los ochenta. Y ya venían versionando el tema al menos desde 2006. Han pasado ya 16 años. En la velocidad en la que vivimos, ya es casi culturalmente una generación de diferencia.
Personalmente de mis preferidas se encuentra The prodigal. Por alguna razón me recuerda a la despedida pública de Brian a Bowie. Ya ha explicado bastante al respecto de esta pieza Brian. A mi me resulta un cambio a sus composiciones habituales. No por ello pretendo que ahora compongan todas así, pero sí reconozco y respeto la libertad de un autor a cambiar o experimentar como considere. Como también respeto la libertad de un fan a decidir, hasta aquí te escuché, me quedo con tus trabajos anteriores pero sigue tu camino y yo sigo el mío, sin rencores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario