domingo, 8 de enero de 2023

Miedo




 Titulo: Miedo (Página sobre el libro en la editorial)
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Páginas: 144
Colección: Cuadernos del Acantilado, 85

Sinopsis:

"Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee y, ahora descubre, tanto necesita y ama, la sumirá en una tormentosa pesadilla. Escrita en 1913 y publicada por primera vez casi una década más tarde, Miedo es una de las nouvelles más sobrecogedoras de Stefan Zweig, con un final tan sorprendente para la protagonista como para el lector."


Mi reseña:
Adquirí el ejemplar en la librería La Montaña Mágica el pasado diciembre. La adquirí porque de un tiempo a esta parte oía mencionar mucho a dicho autor -ejemplo este artículo de El País- y me la encontré en una de mis visitas a la librería.

La editorial Acantilado viene publicando buena parte de las obras de Stefan Zweig en castellano, otras 42 de sus obras a fecha de hoy.

Se trata de un relato fácil de leer -se lee perfectamente en 60 o 90 minutos-. Con pocos personajes, y una única trama principal que va avanzando en la voz interior de Irene. No hay cruces de puntos de vista y los diálogos son escasos y breves.

Aunque ciertamente psicológicamente ante algo que la percepción intuye como amenaza -lo cual suele provocar miedo, terror, pánico incluso- se tiende a dos opciones primarias: huida o confrontamiento. O sea retraerse, procurar evitar la amenaza, incluso evadirse o confrontarse, o sea, dotarse de herramientas, argumentos e indagar y contrastar. Adivinen entonces que opción tomó Irene.

Me sorprende la voz interior de Irene, cómo maneja el asunto del chantaje, al punto que el final me sorprendió y me hizo cuestionarme varias opciones, inclusive que después de todo se tratase de un caso de luz de gas, incluso que hubiese sido todo una alucinación, o una confusión de Irene, quizá por su personalidad psicológica o como resultado de su vida ociosa, una suerte breve de Don Quijote contra los molinos de viento.

Se trata de un caso de involuntariamente ir haciendo la bola más grande, por no hacer una reacción lógica. Algo habitual cuando se siente miedo de verdad, no se suelen hacer reacciones lógicas, porque el propio miedo desata una cascada ansiosa de pensamientos intrusivos psicológicamente terroríficos que plantean cualquier alternativa lógica como el peor escenario posible, lo cual retroalimenta el propio ciclo de ansiedad-terror.

Al caso, hay quien discutiría si se trata de un miedo o meramente de la mala conciencia de obrar mal a sabiendas. En esta ocasión no voy a entrar a discutir ese aspecto, porque nos extenderíamos mucho en la reseña.

El personaje de la chantajista parece plantear una critica a la acomodada y ociosa vida burguesa, pues se encara de tal modo, pero dado el final me surge la duda si esa era parte de la pretensión del autor o no.

Hay pasajes que me resultaron tristes de leer, debido a las propias conclusiones de Irene respecto a ciertas situaciones y dado el final de la obra me hubiese gustado saber ¿tras esa tormenta personal, qué ocurre después entre Irene y Fritz?

lunes, 2 de enero de 2023

Horizonte de estrellas

Título: Horizonte de estrellas
Autor: Víctor Conde / Guillem Sánchez
Páginas: 304
Editorial:  Minotauro (página del libro en la editorial)
Género literario: Ciencia Ficción



Sinopsis del libro:
"Soleyko es una ingeniera que ha decidido dejar atrás su vida, la tierra y la relación de su pareja para embarcarse en una misión colonizadora en una nave con 200.000 colonos. Se trata de una expedición conjunta con los idor, una raza alienígena que coopera con los humanos a pesar de todas las diferencias que los separan (desde la más evidente como la anatómica hasta la más profunda como la capacidad de ficcionar: su mundo se divide entre certidumbres e incertidumbres).

Soleyko despierta de la hibernación cuando la nave parece haberse desviado de su ruta. Los viajeros en las vainas han empezado a mostrar mutaciones en su ADN y en el mismo punto en el que ellos se encuentran hay una enorme nave que parece ser de los ker, una civilización de la que apenas se sabe nada."

Aquí podéis ver la entrevista que le hicieron a Guillem en Laberinto de papel en Xataka TV.
(Me resultó muy curioso lo que dice sobre la Space Opera).

Se trata de la novela ganadora del premio Minotauro 2022.

Mi reseña:

Es una de las novelas a la que le tenía más ganas, y la encargué en una de las librerías locales de referencia tan pronto como supe que ya se publicaba este otoño.

Como nos cuenta la sinopsis intervienen 3 razas, una terrestre y dos alienígenas, los idor y los ker.

A lo largo de sus 20 capítulos nos presenta a Soleyko y cómo pasa de embarcarse a la misión, cómo despierta de su hibernación y el encuentro con los ker.

La novela tiene a veces un toque poético y a la par onírico, algo que inclusive llega a decir la propia Soleyko.

Intervienen personajes como el idor Rhen, Zebya la médica de la nave Galaxian, Tyle un militar de la nave Galaxian, Kerenzov el lingüista de la nave Galaxian, Laxb un ker, Svastis la capitana de la nave Galaxian, Teresa la xenobióloga de la nave Galaxian.

Nos plantea temas antropológicos, como el contraste entre cómo se perciben y relacionan unos grupos con otros, por ejemplo los idor son extremamente racionales y cómo eso les produce extrañeza respecto a los humanos, lo cual da lugar a varios momentos cómicos o hilarantes entre Rhen y Soleyko.

También plantea un problema físico -razón por la que los Ker hacen lo que hacen- y filosófico - razón por la que los idor hacen lo que hacen-, como  clave con el final de la novela.

Tiene una ambientación de ciencia ficción con naves espaciales, pero también guiños a otros géneros como la fantasía onírica incluso el terror lovecraftiano.

Para el lector de fantasía académica debería leerlo con un enfoque similar a "El reino de este mundo" de Alejo Carpentier, con los ojos de un encuentro extraordinario para el foráneo pero cotidiano para el lugareño, o sea lo real maravilloso.

Muchas escenas de Soleyko y de Zebya me han maravillado enormemente, su intervención con los ker, incluso en su propio mundo, un paraje que me ha resultado fascinante todo su desarrollo tecnológico que rebasa incluso el transhumanismo, aunque esto ya lo vemos en la propia nave ker, nombrada Tarpaulin por los terrícolas, cómo funciona y que contiene esa nave.

De hecho la ambientación que describen ambos personajes me ha recordado gratamente a la serie de fantasía Sandman, quizá por las descripciones tan oníricas, aunque repito la novela es CiFi.

"La esperanza no es más que una forma negativa de pesimismo" Soleyko.
De hecho esta frase en concreto, me ha recordado mucho al propio Sandman/Morfeo, en aquella batalla de "soy la antimateria" vs "soy la esperanza".

Sobre el debate en booktube acerca de el antiintelectualismo.

Por Booktube sigue debatiéndose desde hace meses el tema del "antiintelectualismo" -y el problema con el dark romance/romantasy/sp...