domingo, 8 de enero de 2023

Miedo




 Titulo: Miedo (Página sobre el libro en la editorial)
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Páginas: 144
Colección: Cuadernos del Acantilado, 85

Sinopsis:

"Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee y, ahora descubre, tanto necesita y ama, la sumirá en una tormentosa pesadilla. Escrita en 1913 y publicada por primera vez casi una década más tarde, Miedo es una de las nouvelles más sobrecogedoras de Stefan Zweig, con un final tan sorprendente para la protagonista como para el lector."


Mi reseña:
Adquirí el ejemplar en la librería La Montaña Mágica el pasado diciembre. La adquirí porque de un tiempo a esta parte oía mencionar mucho a dicho autor -ejemplo este artículo de El País- y me la encontré en una de mis visitas a la librería.

La editorial Acantilado viene publicando buena parte de las obras de Stefan Zweig en castellano, otras 42 de sus obras a fecha de hoy.

Se trata de un relato fácil de leer -se lee perfectamente en 60 o 90 minutos-. Con pocos personajes, y una única trama principal que va avanzando en la voz interior de Irene. No hay cruces de puntos de vista y los diálogos son escasos y breves.

Aunque ciertamente psicológicamente ante algo que la percepción intuye como amenaza -lo cual suele provocar miedo, terror, pánico incluso- se tiende a dos opciones primarias: huida o confrontamiento. O sea retraerse, procurar evitar la amenaza, incluso evadirse o confrontarse, o sea, dotarse de herramientas, argumentos e indagar y contrastar. Adivinen entonces que opción tomó Irene.

Me sorprende la voz interior de Irene, cómo maneja el asunto del chantaje, al punto que el final me sorprendió y me hizo cuestionarme varias opciones, inclusive que después de todo se tratase de un caso de luz de gas, incluso que hubiese sido todo una alucinación, o una confusión de Irene, quizá por su personalidad psicológica o como resultado de su vida ociosa, una suerte breve de Don Quijote contra los molinos de viento.

Se trata de un caso de involuntariamente ir haciendo la bola más grande, por no hacer una reacción lógica. Algo habitual cuando se siente miedo de verdad, no se suelen hacer reacciones lógicas, porque el propio miedo desata una cascada ansiosa de pensamientos intrusivos psicológicamente terroríficos que plantean cualquier alternativa lógica como el peor escenario posible, lo cual retroalimenta el propio ciclo de ansiedad-terror.

Al caso, hay quien discutiría si se trata de un miedo o meramente de la mala conciencia de obrar mal a sabiendas. En esta ocasión no voy a entrar a discutir ese aspecto, porque nos extenderíamos mucho en la reseña.

El personaje de la chantajista parece plantear una critica a la acomodada y ociosa vida burguesa, pues se encara de tal modo, pero dado el final me surge la duda si esa era parte de la pretensión del autor o no.

Hay pasajes que me resultaron tristes de leer, debido a las propias conclusiones de Irene respecto a ciertas situaciones y dado el final de la obra me hubiese gustado saber ¿tras esa tormenta personal, qué ocurre después entre Irene y Fritz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el debate en booktube acerca de el antiintelectualismo.

Por Booktube sigue debatiéndose desde hace meses el tema del "antiintelectualismo" -y el problema con el dark romance/romantasy/sp...