jueves, 24 de noviembre de 2022

1899

 Al fin he podido ver la esperada nueva serie de los creadores de Dark.

Obviamente la he visto en versión original subtitulada. 





He de decir que la primera trilogía me pareció una obra magistral de principio a fin, cada detalle, el trasfondo filosófico, los guiños filosóficos y culturales a la antigua Grecia -como Martha citando a Ariadna, el hilo en las cuevas en cierto modo referenciando al laberinto del Minotauro-, y su manejo de la ciencia ficción con el espacio y el tiempo, o sea el dónde y el cuándo, una temporada tras otra en el que cada detalle avanza la trama.

He visto reseñas de youtubers cinéfilos como Lean Della Savia, Maestro Ciego, Fatty Martin y Maglor, incluido su reciente debate y sus análisis de simbología. No voy a desarrollar más el tema de la simbología visual de la pirámide y el escarabajo -solo citaré el cuento de Poe "El escarabajo de oro"-.

Poco puede añadirse a ese trabajo como la consabida referencia al mito de la caverna de Platón y por ende un guiño a Matrix, el equivalente del viaje del héroe que une la mitología a la que refieren el nombre de ambos barcos Kerberos y Prometheus, a través de Daniel,  ya lo entendamos como Hércules en sus hazañas o incluso como Orfeo en busca de Eurídice, pero aún así humildemente añadiré que:

Spoilers en adelante:

En la película Transcendence, hay ya un personaje al que se ha pasado su consciencia a un computador.


Veo muchos guiños -quizá involuntarios- a la serie de ciencia ficción El Ministerio del Tiempo. Las cartas, las fotos, ese momento en que uno de los nórdicos se santigua antes de abrir una puerta me recordó a Alonso de Entreríos. Y la época en la que se suponen viven y que Amelia Folch era también una mujer avanzada a su tiempo, como aquí lo es Maura. Por no decir el hecho que Maura parece estar entre dos hombres, Yke y Daniel; como ocurre en El Ministerio del Tiempo entre Amelia, Julián y Pacino.

No digamos simplemente el trailer de la primera temporada con la llave, el muro que se abre y el símbolo que parece unión de la alquimia de agua y fuego, como el amuleto colgante de Maura.

Incluso con el tema final me recordó a la serie de ciencia ficción Los 100, con el asunto de la IA y el chip, que por cierto también les producía pérdida de memoria o cambio de humor.

Sin desmerecer al resto de personajes secundarios. El personaje que me resulta más misterioso es la señora Wilson, pues quizá es la catalizadora de muchas escenas y en cambio hay muchas cosas de ella que no sabemos, nada de su pasado y sin embargo es uno de los pasajeros que conoce más idiomas.

Me ha resultado muy curioso el tema de los niños y familia en la serie.

El hecho de que Maura tiene un hermano que aún no hemos visto, que no sabemos si es amigo o enemigo, sólo sabemos que la citó al barco para verse en Nueva York y que se llama Cirian. No olvidemos el detalle que parece ser que todos los personajes recibieron una carta similar citándoles por una razón u otra a Nueva York.

Maura tiene una afinidad muy cercana con Yke, de hecho es su único personaje confidente y con quien tiene más contacto emocional y físico, varias veces le toma el brazo, cosa que no hace con más personajes. Y recordemos lo que le dice Henry a Eliot, la mente no recuerda pero el cuerpo sí. De Yke sabemos que es un capitán de barco, que perdió a sus tres hijas en un incendio.

El hecho que la familia nórdica también tenga tres hijos, me resulta muy curioso.

Encuentro un paralelismo entre: la familia de Tove y la propia familia de Maura. Pues en ambas parece ser que la madre tiene o ha tenido un temperamento difícil.  En la familia de Maura parece ser que manejado a través de racionalismo sin emociones y en el caso de los nórdicos, a través de emociones y sin racionalismo. Por no contradecir a la madre, Anker, le da la razón aunque perjudique a su familia o comunidad.

La familia de Tove en la travesía del barco ha perdido a su benjamina Ada y a su primogénito Krester, quedando sólo Tove, que está embarazada fuera de su voluntad.

Todos los personajes tienen un pasadizo secreto en su camarote que les lleva a un trauma que o bien les une a un crimen y/o a un cambio de identidad, y en otros casos a un trauma que les afecta en algún aspecto neurológico como ocurre con Lucien. Parece en sí una especie de Purgatorio.

Me resultaría muy interesante que las serie desarrolle dos temporadas más, y aborde otros dos temas platónicos como El mundo de las ideas y la Atlántida.


Similitudes con Dark:

 En ambas series hay algún sacerdote, en Dark estaba Noah que trabajaba en parte para Adam, aquí tenemos a Ramiro y a Anker. Ambos se confiesan no ser realmente un religioso, incluso Anker admite que no tiene fe.

En ambas series hay un psiquiátrico. En Dark, el infiel policía local Ulrich, que había perdido de adolescente a su hermano Mads, pasó treinta años interno en la búsqueda de su hijo pequeño Mikkel. Aquí parece ser que la madre de Maura y la propia Maura pasaron por un centro construido por su padre. A Maura le dijeron que no puede tener hijos, y así lo ha creído y recuerda hasta que Daniel -que es un programador, técnicamente actuando de hacker-, se presenta como su marido y le cuenta, pues ella no parece recordar nada.

En un momento dado, a cuenta del motín, se producen dos bloques confrontados en el barco, con un aparente malo común, Henry, el padre de Maura y dueño del barco; en Dark ocurrió similar, y más adelante, el viaje del héroe de Jonas fue cuanto menos, curioso respecto a quien es el malo después de todo.

La escena que nos recuerda a la vez a Helge y la Odisea. Ese momento en que una sirena al ritmo del tic tac de un reloj hace entrar a varios personajes en un trance que les lleva a la borda del barco, por lo que otros personajes como Lucien, Jerôme y Clémence deciden aislarse y atarse en sus camarotes.

No creo que tengamos saltos en el tiempo como en Dark, pero sí me parece que las etapas vitales de ciertos personajes son en sí un ciclo similar que se repite, en buena parte por la descendencia y la ascendencia. (No en vano los griegos creían que el tiempo es un bucle y no es lineal, y ambas series tienen mucha base griega, cosa que se agradece).

Ese guiño de Henry a Sandman (el estudios de grabación ha realizado ambas series), con eso de "no estás haciendo las preguntas correctas", me recordó a Hecate. Así como de poder parar el tiempo, por no mencionar el "Despierta".


Mis teorías:

Maura, no recuerda tener un hijo, en cambio Tove está embarazada sin haber podido elegir. ¿y si hubiese ocurrido algo similar con el hijo de Maura y por eso no lo recuerda? En la serie nos dicen que el niño enfermó y ella quiso tratar de no olvidarle, por eso el bucle, pero la realidad es que no le recuerda en sí, solo hasta que se lo revela Daniel.

Si comparamos el viaje del héroe en este caso a través de Daniel, con las hazañas de Hércules. No hay que olvidar la razón por la que Hércules inició esas doce hazañas. Fue por el filicidio cometido -engañado por Hera-, ya que Hércules en un arrebato mató a su familia: su mujer, sus hijos y dos de sus sobrinos.

Por tanto si Daniel está realizando un viaje similar, pudiera ser no tan noble héroe como pueda parecer. Y ya en Dark vimos que no siempre el héroe es tan noble. De hecho toda la trama de Jonas / Martha / Bartosz, no hacia más que recordarme al mito del minotauro con Teseo / Ariadna / Dioniso.

Respecto a los nombres ya se ha dicho, un poco de broma si puedan guardar una significación. Pero teniendo en cuenta que en la mitología griega muchos nombres/personajes era en cierto modo, la manera de explicar un hecho, un fenómeno, una emoción -lo contrario a lo que parece pretender Henry-, tampoco descarto que los nombres -ya sean todos, o sólo algunos- no sean tan al azar.

Pues sí, Yke, jugando un poco con el orden de las letras, en inglés forma Key, llave y el doble agente le desactiva precisamente en el episodio con ese nombre. (Me parece que el doble agente pueda ser Cirian, pero dado que Maura no le recuerda y que parece trabajar en la sombra para Henry, quizá por eso nadie sabe que sea él).

Añado al respecto de Yke, he su apellido es Larsen, como el protagonista de la novela de Juan Carlos Onetti, "El astillero", relato que discurre en la ciudad ficticia de Santa Maria en un astillero casi desmantelado y en quiebra. Un personaje al que apodan Junta -como abreviatura de Juntacadáveres, que da titulo a la novela que continua su trama- y que estuvo expulsado de la ciudad durante cinco años. A su retorno al lugar busca seducir a la hija del propietario del astillero, una muchacha con aparentes problemas mentales para heredar el negocio a la jubilación del suegro. En su trato con dos de sus compañeros de trabajo, hace amistad que la mujer de uno de sus compañeros que está embarazada.

De Cirian, y dado que se comunica por carta y luego por el computador con Maura, hay quien estima que pueda ser simplemente una IA, y esa referencia se incluiría ya en el nombre.

Jugando con las letras, Daniel formaría denial, o sea negación, y teniendo en cuenta que técnicamente está ejerciendo de hacker del sistema. Lo cual me lleva a preguntarme seriamente, y dado que él le dice a Maura en un momento dado que hay recuerdos falsos, que es una simulación, y sólo a través de Daniel vemos las fotos familiares -que parecen de una única sesión- me hace dudar bastante que esa trama sea realmente tan cierta como nos dice Daniel.

Otro nombre con una significación que podría ser más importante de lo que pueda parecer es Anker, que significa ancla en diversas lenguas nórdicas. Anker, viajando en un barco, es el cabeza de familia, de el único núcleo familiar claro que vemos en la serie, y además el religioso -aunque le admite a Ramiro no tener fe y simplemente seguirle el juego a su esposa-.

Respecto a que si sólo hay dos simulaciones, o pueda darse otro salto temporal, no solo a 1899, o 2099, sino también a 1999. No lo descarto, pues en esta ocasión la discografía de la serie remite a muchos temas de los años 60 y 70, que podría coincidir con la infancia de Maura, si su presente real fuese 1999. Además ciertas tecnologías futuristas del barco Kerberos, como las dos tabletas que se ven por parte de Daniel y del agente doble, además del sistema que instaló Henry como dueño del barco, pero que segun Yke nunca pudieron hacerlo funcionar, pudiera ser un computador avanzado de 1999, aunque en algún momento, cuando Daniel lo abre, me parece más bien un ordenador cuántico, y lo más avanzado es de esta década actual 2020. No lo descartaría, pues en Dark también se menciona conceptualmente el tema cuántico, tanto por Eva a Martha como el relojero Tanhaus.

En resumen, me ha enganchado, y espero que nos den más temporadas que nos resuelvan varios enigmas de la serie. Se agradecen los guiños griegos, filosóficos, literarios y musicales a lo largo de la serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el debate en booktube acerca de el antiintelectualismo.

Por Booktube sigue debatiéndose desde hace meses el tema del "antiintelectualismo" -y el problema con el dark romance/romantasy/sp...