En esta ocasión, para mi, se trata a la vez de una relectura y de un préstamo bibliotecario.
Título: "Escribir lo que imagino. Cuentos fantásticos y maravillosos"
Autor: Max Aub.
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 184
Se trata de 17 cuentos escritos entre 1926 y 1974, de diversa extensión -algunos relatos son de una página y otros sobrepasan diez páginas- y temática variada, hilvanados con una extraordinaria riqueza expresiva, con descripciones ricas en colores y amplios matices sensoriales, enmarcados en la literatura fantástica, ya se refiera ésta a lo fantástico, lo extraño o lo maravilloso, -a veces con un elemento sobrenatural y en otras ocasiones hay una explicación racional-, pero no se trata de relatos de fantasía épica del tipo de viaje del héroe, más cercanos a los tropos del teatro greco-romano.
"Caja"
"Fábula verde"
"La verdadera historia de los peces blancos de Pátzcuaro"
"Uba-Opa"
"La gran guerra"
"La gran serpiente"
"Trampa"
"El fin"
"La llamada"
"La verruga"
"La lancha"
"La gabardina"
"La falla"
"La ingratitud"
"Recuerdo"
"La rama"
"El monte"
Pese a no tratarse de relatos de fantasía épica, no por ello deja de emplear recursos narrativos como grandes ciclos temporales, o relatos que en diez páginas asemeja una leyenda o mito milenario sobre el génesis orográfico o histórico de algún lugar como ocurre en "La verdadera historia de los peces blancos de Pátzcuaro" o en "Uba-Opa".
A lo largo de los cuentos nos lleva, en buena parte, a lugares costeros, ya sea en la península ibérica, África, América o Asia. Hay muchas referencias a los peces y a la pesca.
Algún relato contiene buena parte de misterio e intriga, incluso, en ocasiones, casi linda con el terror.

No hay comentarios:
Publicar un comentario