jueves, 24 de noviembre de 2022

1899

 Al fin he podido ver la esperada nueva serie de los creadores de Dark.

Obviamente la he visto en versión original subtitulada. 





He de decir que la primera trilogía me pareció una obra magistral de principio a fin, cada detalle, el trasfondo filosófico, los guiños filosóficos y culturales a la antigua Grecia -como Martha citando a Ariadna, el hilo en las cuevas en cierto modo referenciando al laberinto del Minotauro-, y su manejo de la ciencia ficción con el espacio y el tiempo, o sea el dónde y el cuándo, una temporada tras otra en el que cada detalle avanza la trama.

He visto reseñas de youtubers cinéfilos como Lean Della Savia, Maestro Ciego, Fatty Martin y Maglor, incluido su reciente debate y sus análisis de simbología. No voy a desarrollar más el tema de la simbología visual de la pirámide y el escarabajo -solo citaré el cuento de Poe "El escarabajo de oro"-.

Poco puede añadirse a ese trabajo como la consabida referencia al mito de la caverna de Platón y por ende un guiño a Matrix, el equivalente del viaje del héroe que une la mitología a la que refieren el nombre de ambos barcos Kerberos y Prometheus, a través de Daniel,  ya lo entendamos como Hércules en sus hazañas o incluso como Orfeo en busca de Eurídice, pero aún así humildemente añadiré que:

Spoilers en adelante:

En la película Transcendence, hay ya un personaje al que se ha pasado su consciencia a un computador.


Veo muchos guiños -quizá involuntarios- a la serie de ciencia ficción El Ministerio del Tiempo. Las cartas, las fotos, ese momento en que uno de los nórdicos se santigua antes de abrir una puerta me recordó a Alonso de Entreríos. Y la época en la que se suponen viven y que Amelia Folch era también una mujer avanzada a su tiempo, como aquí lo es Maura. Por no decir el hecho que Maura parece estar entre dos hombres, Yke y Daniel; como ocurre en El Ministerio del Tiempo entre Amelia, Julián y Pacino.

No digamos simplemente el trailer de la primera temporada con la llave, el muro que se abre y el símbolo que parece unión de la alquimia de agua y fuego, como el amuleto colgante de Maura.

Incluso con el tema final me recordó a la serie de ciencia ficción Los 100, con el asunto de la IA y el chip, que por cierto también les producía pérdida de memoria o cambio de humor.

Sin desmerecer al resto de personajes secundarios. El personaje que me resulta más misterioso es la señora Wilson, pues quizá es la catalizadora de muchas escenas y en cambio hay muchas cosas de ella que no sabemos, nada de su pasado y sin embargo es uno de los pasajeros que conoce más idiomas.

Me ha resultado muy curioso el tema de los niños y familia en la serie.

El hecho de que Maura tiene un hermano que aún no hemos visto, que no sabemos si es amigo o enemigo, sólo sabemos que la citó al barco para verse en Nueva York y que se llama Cirian. No olvidemos el detalle que parece ser que todos los personajes recibieron una carta similar citándoles por una razón u otra a Nueva York.

Maura tiene una afinidad muy cercana con Yke, de hecho es su único personaje confidente y con quien tiene más contacto emocional y físico, varias veces le toma el brazo, cosa que no hace con más personajes. Y recordemos lo que le dice Henry a Eliot, la mente no recuerda pero el cuerpo sí. De Yke sabemos que es un capitán de barco, que perdió a sus tres hijas en un incendio.

El hecho que la familia nórdica también tenga tres hijos, me resulta muy curioso.

Encuentro un paralelismo entre: la familia de Tove y la propia familia de Maura. Pues en ambas parece ser que la madre tiene o ha tenido un temperamento difícil.  En la familia de Maura parece ser que manejado a través de racionalismo sin emociones y en el caso de los nórdicos, a través de emociones y sin racionalismo. Por no contradecir a la madre, Anker, le da la razón aunque perjudique a su familia o comunidad.

La familia de Tove en la travesía del barco ha perdido a su benjamina Ada y a su primogénito Krester, quedando sólo Tove, que está embarazada fuera de su voluntad.

Todos los personajes tienen un pasadizo secreto en su camarote que les lleva a un trauma que o bien les une a un crimen y/o a un cambio de identidad, y en otros casos a un trauma que les afecta en algún aspecto neurológico como ocurre con Lucien. Parece en sí una especie de Purgatorio.

Me resultaría muy interesante que las serie desarrolle dos temporadas más, y aborde otros dos temas platónicos como El mundo de las ideas y la Atlántida.


Similitudes con Dark:

 En ambas series hay algún sacerdote, en Dark estaba Noah que trabajaba en parte para Adam, aquí tenemos a Ramiro y a Anker. Ambos se confiesan no ser realmente un religioso, incluso Anker admite que no tiene fe.

En ambas series hay un psiquiátrico. En Dark, el infiel policía local Ulrich, que había perdido de adolescente a su hermano Mads, pasó treinta años interno en la búsqueda de su hijo pequeño Mikkel. Aquí parece ser que la madre de Maura y la propia Maura pasaron por un centro construido por su padre. A Maura le dijeron que no puede tener hijos, y así lo ha creído y recuerda hasta que Daniel -que es un programador, técnicamente actuando de hacker-, se presenta como su marido y le cuenta, pues ella no parece recordar nada.

En un momento dado, a cuenta del motín, se producen dos bloques confrontados en el barco, con un aparente malo común, Henry, el padre de Maura y dueño del barco; en Dark ocurrió similar, y más adelante, el viaje del héroe de Jonas fue cuanto menos, curioso respecto a quien es el malo después de todo.

La escena que nos recuerda a la vez a Helge y la Odisea. Ese momento en que una sirena al ritmo del tic tac de un reloj hace entrar a varios personajes en un trance que les lleva a la borda del barco, por lo que otros personajes como Lucien, Jerôme y Clémence deciden aislarse y atarse en sus camarotes.

No creo que tengamos saltos en el tiempo como en Dark, pero sí me parece que las etapas vitales de ciertos personajes son en sí un ciclo similar que se repite, en buena parte por la descendencia y la ascendencia. (No en vano los griegos creían que el tiempo es un bucle y no es lineal, y ambas series tienen mucha base griega, cosa que se agradece).

Ese guiño de Henry a Sandman (el estudios de grabación ha realizado ambas series), con eso de "no estás haciendo las preguntas correctas", me recordó a Hecate. Así como de poder parar el tiempo, por no mencionar el "Despierta".


Mis teorías:

Maura, no recuerda tener un hijo, en cambio Tove está embarazada sin haber podido elegir. ¿y si hubiese ocurrido algo similar con el hijo de Maura y por eso no lo recuerda? En la serie nos dicen que el niño enfermó y ella quiso tratar de no olvidarle, por eso el bucle, pero la realidad es que no le recuerda en sí, solo hasta que se lo revela Daniel.

Si comparamos el viaje del héroe en este caso a través de Daniel, con las hazañas de Hércules. No hay que olvidar la razón por la que Hércules inició esas doce hazañas. Fue por el filicidio cometido -engañado por Hera-, ya que Hércules en un arrebato mató a su familia: su mujer, sus hijos y dos de sus sobrinos.

Por tanto si Daniel está realizando un viaje similar, pudiera ser no tan noble héroe como pueda parecer. Y ya en Dark vimos que no siempre el héroe es tan noble. De hecho toda la trama de Jonas / Martha / Bartosz, no hacia más que recordarme al mito del minotauro con Teseo / Ariadna / Dioniso.

Respecto a los nombres ya se ha dicho, un poco de broma si puedan guardar una significación. Pero teniendo en cuenta que en la mitología griega muchos nombres/personajes era en cierto modo, la manera de explicar un hecho, un fenómeno, una emoción -lo contrario a lo que parece pretender Henry-, tampoco descarto que los nombres -ya sean todos, o sólo algunos- no sean tan al azar.

Pues sí, Yke, jugando un poco con el orden de las letras, en inglés forma Key, llave y el doble agente le desactiva precisamente en el episodio con ese nombre. (Me parece que el doble agente pueda ser Cirian, pero dado que Maura no le recuerda y que parece trabajar en la sombra para Henry, quizá por eso nadie sabe que sea él).

Añado al respecto de Yke, he su apellido es Larsen, como el protagonista de la novela de Juan Carlos Onetti, "El astillero", relato que discurre en la ciudad ficticia de Santa Maria en un astillero casi desmantelado y en quiebra. Un personaje al que apodan Junta -como abreviatura de Juntacadáveres, que da titulo a la novela que continua su trama- y que estuvo expulsado de la ciudad durante cinco años. A su retorno al lugar busca seducir a la hija del propietario del astillero, una muchacha con aparentes problemas mentales para heredar el negocio a la jubilación del suegro. En su trato con dos de sus compañeros de trabajo, hace amistad que la mujer de uno de sus compañeros que está embarazada.

De Cirian, y dado que se comunica por carta y luego por el computador con Maura, hay quien estima que pueda ser simplemente una IA, y esa referencia se incluiría ya en el nombre.

Jugando con las letras, Daniel formaría denial, o sea negación, y teniendo en cuenta que técnicamente está ejerciendo de hacker del sistema. Lo cual me lleva a preguntarme seriamente, y dado que él le dice a Maura en un momento dado que hay recuerdos falsos, que es una simulación, y sólo a través de Daniel vemos las fotos familiares -que parecen de una única sesión- me hace dudar bastante que esa trama sea realmente tan cierta como nos dice Daniel.

Otro nombre con una significación que podría ser más importante de lo que pueda parecer es Anker, que significa ancla en diversas lenguas nórdicas. Anker, viajando en un barco, es el cabeza de familia, de el único núcleo familiar claro que vemos en la serie, y además el religioso -aunque le admite a Ramiro no tener fe y simplemente seguirle el juego a su esposa-.

Respecto a que si sólo hay dos simulaciones, o pueda darse otro salto temporal, no solo a 1899, o 2099, sino también a 1999. No lo descarto, pues en esta ocasión la discografía de la serie remite a muchos temas de los años 60 y 70, que podría coincidir con la infancia de Maura, si su presente real fuese 1999. Además ciertas tecnologías futuristas del barco Kerberos, como las dos tabletas que se ven por parte de Daniel y del agente doble, además del sistema que instaló Henry como dueño del barco, pero que segun Yke nunca pudieron hacerlo funcionar, pudiera ser un computador avanzado de 1999, aunque en algún momento, cuando Daniel lo abre, me parece más bien un ordenador cuántico, y lo más avanzado es de esta década actual 2020. No lo descartaría, pues en Dark también se menciona conceptualmente el tema cuántico, tanto por Eva a Martha como el relojero Tanhaus.

En resumen, me ha enganchado, y espero que nos den más temporadas que nos resuelvan varios enigmas de la serie. Se agradecen los guiños griegos, filosóficos, literarios y musicales a lo largo de la serie.


Playa de Poniente

Titulo: Playa de Poniente
Autora: Lola Guitiérrez
Editorial: MurciaLibro
Páginas: 290


Es una de las relecturas que me ha sumergido en las más diversas emociones.

Con una prosa brillante, diálogos atrevidos y honestos. Tramas misteriosas y esperanzadoras.

Se trata de una obra en buena parte coral, con un desarrollo muy bien hilvanado de la trama por medio de sus personajes mediante conversaciones, recuerdos, promesas.

Está detalladamente ambientada en dos tiempos, el presente en buena parte a través del personaje de Vega, y narra con todo lujo de detalle histórico y ambientación costumbrista, el hundimiento del Sirio en 1906.

También se citan otros hechos históricos de la ciudad donde se ubica buena parte de la novela, como las Escuelas Graduadas de Cartagena.

Su cuarta edición cuenta con una nueva portada.










jueves, 3 de noviembre de 2022

Never let me go

 El 25 de marzo de 2022 vio la luz el octavo álbum de estudio. El esperado retorno de la banda desde 2013.

Entre tanto publicaron los caras B de sus álbumes previos y el recopilatorio "A place for us to dream". 

El primer álbum tras la pérdida de David Bowie. Y dirá el lector ¿y eso que tiene que ver?

David Bowie fue uno de los grandes impulsores de la banda en los años noventa.

Recuerdo leer artículos al respecto en mi preadolescencia, y de todos los fans en origen, es sabida su colaboración, especialmente con "Without you I'm nothing".

Y que Brian le consideró una especie de padre musical, ya fuese al autor o a su alter ego. Noté muy sentida su despedida pública.

Definitivamente ya un proyecto de Brian y Stefan, con el que quisieron volver a un origen más sencillo, con lo que contaban instrumentalmente a la hora de grabar.

El otoño anterior nos dieron ya avance con "Beautiful James". Un sonido electrónico, y una serie de videoclips que recuerdan los glitches del VHS, y un cambio de imagen de Brian. Líricamente parece una reflexión onírica. Ya dijo Brian, que James no se refiere a nadie en particular, simplemente es un nombre para personificar el insomnio.

Por ello no me parece extraño que sea una de las bandas que piden asistir sin móvil. Pues es sabido desde hace años que Brian es capaz de parar un concierto por usarse móviles pues considera que así no se disfruta un concierto.

¿Tiene la razón? ¿es un planteamiento viejuno? Daria para un articulo analizar a través de la música como ha ido cambiando la tecnología estas ultimas décadas y por tanto como nos hemos expresado con ellas. Ahora se hacen playlist en línea para la comunidad digital y no mixtapes en casete para los amigos del barrio como en los ochenta.

Como advirtió el abuelo Simpson a un adolescente Homer, "te pasará a ti también". Es inevitable.

Forever chemicals

Beautiful James

Hugz

Happy birthday in the sky

The prodigal

Surrounded by spies

Try better next time

Sad white reggae

Twin demons

Chemtrails

This is what you wanted

Went missing

Fix yourself 

Lírica y sonoramente algunas piezas recuerdan con otro enfoque a temas anteriores de sus álbumes previos como "Meds" o "Sleeping with ghosts", pero definitivamente con un tono más reflexivo de lo habitual.

Los vengo escuchando desde hace décadas, pese a que en tres ocasiones no he podido verles en concierto. ¿Tendré mejor suerte a la cuarta?

Habrá quien no les guste el sonido, porque no cambien o porque cambien tal o cual aspecto. A mi no me han defraudado pese a que sí reconozco cierto cambio sonoro y de enfoque.

En plena gira actual volvieron a tocar su versión del "Running up that hill" de Kate Bush. Es sabido que Brian es un melómano, muy fan y conocedor, entre otros, del pop europeo de los ochenta. Y ya venían versionando el tema al menos desde 2006.  Han pasado ya 16 años. En la velocidad en la que vivimos, ya es casi culturalmente una generación de diferencia.

Personalmente de mis preferidas se encuentra The prodigal. Por alguna razón me recuerda a la despedida pública de Brian a Bowie. Ya ha explicado bastante al respecto de esta pieza Brian. A mi me resulta un cambio a sus composiciones habituales. No por ello pretendo que ahora compongan todas así, pero sí reconozco y respeto la libertad de un autor a cambiar o experimentar como considere.  Como también respeto la libertad de un fan a decidir, hasta aquí te escuché, me quedo con tus trabajos anteriores pero sigue tu camino y yo sigo el mío, sin rencores.

El último niño

 Titulo: El último niño (adquirir por Santos Ochoa)

Editorial: Malbec Ediciones

Páginas: 170

Autor: J. Lovedark (Blog del autor)



Título de cada relato:

El niño del aljibe

El último niño

La bella muerte

La niña del puente

Globos de colores

El camino

No salgas de casa

La lavadora

Un niño especial


La nota del autor ya advierte que algunos relatos pretenden una moraleja al lector, otros simplemente entretener y aterrar a partes iguales. Y lo consigue página a página.

Se trata de nueve relatos fantásticos de terror. Todos ellos con un infante o la infancia y el terror, a veces fantástico, como hilo conductor. Ya sea ésta, una infancia de recuerdos del pasado en un ambiente campestre o vacacional, o bien proyecciones de futuro.

El primer relato, comienza con un viaje al pasado, y poco a poco, entre vívidas descripciones de paisajes y rutinas estivales se torna en terror.

El segundo relato, es una proyección futurista que da pavor. Pero dadas ciertas estadísticas de los últimos años, no parece inverosímil. Lo cual da más miedo.

El tercer relato, es uno de los más largos y más fantásticos. De los que más me ha sorprendido.

Respecto al cuarto relato me gustó mucho su cierre. Y eso es lo que le da un impulso más de terror.

El quinto relato me dejó con ganas de saber más sobre ese personaje.

El sexto relato, está dedicado por el autor a su hija. Me recordó, gratamente, en parte, al relato "Trampa" de Max Aub. Quizá por estar yo releyendo su obra pocos días antes.

El séptimo relato me sorprendió también. En el orden de la obra, fue un hilo de luz, un claro cambio de enfoque.

El octavo relato, me dio bastante pavor.

El noveno relato, me soltó una lágrima al final, y fue en definitiva un enfoque de animada esperanza.

Me ha gustado mucho el lenguaje descriptivo del entorno y las acciones, las evocaciones al verano y el campo, a los años ochenta y noventa, a la infancia de juegos inocentes. Así como la voz interior de los personajes, sus temores y sus expectativas aunque tengan, en algún caso, una raíz terrorífica.


Blog del autor.

Entrada del autor sobre esta obra.


miércoles, 2 de noviembre de 2022

Living Room Bohemian Apocalypse

El pasado 9 de junio de 2022 salía a la luz la obra de 7 piezas que es un auténtico viaje, incluso más que lo fue "Radio Gemini".

David, fue presentando cada pieza por semana, en un videoclip que parece una breve película, y que para los fans, ya desde su primer proyecto, Silence 4 a finales de los 90, ha sido, en parte, un nostálgico regalo.

Tuve ocasión de verle en Leiria en mayo en mi año Erasmus en Viseu -donde presentó al público de su tierra natal una pieza que aún no tenía nombre y que ahora se incluye en su "Lost and found b-sides and rarities" bajo el nombre "Broken (we'll fade into it all)"- , y posteriormente en la Mostra Portuguesa en Madrid, en la sala Galileo Galilei.

Ambos han sido de los conciertos de los que guardo mejor recuerdo y en los que más me divertí.



"Living Room Bohemian Apocalypse"

El nuevo viaje a su universo sonoro arrancó 7 de abril de 2022.

Empezó con el trailer.

Una obra compuesta por 7 piezas en un concepto sonoro y cinematográfico, definido por él mismo como "un álbum que es una película, y una película que es un álbum". Prácticamente todos los videos han sido dirigidos por el propio David. Incluye un dueto con LIBRA.

Chasing the light, fue la primicia, una pieza de 8;51. Sonoramente llena de luminosidad y positividad.

El videoclip, arranca con David en una casa y nos sumerge en la pantalla de la televisión, para trasladarnos a un viaje en coche, sala de teatro, break-dance, baterías, caballos corriendo por la playa, baile de pole dance, incluye un minuto de escenas de etapas musicales anteriores, desde la época de Silence 4, incluso el ahora abandonado escenario del primer lugar donde tocaron como grupo antes de 1998.
"That was an e-ticket" "Roger that Sally".

Live it up, pieza de 3 minutos, continua el viaje hacia una tabla de ping-pong, otra pieza animosa, y una recreación de boda con la etiqueta intercambiada. Nos puede recordar al Get Up.

I gotta learn how to let you go, pieza de 4:27. 
Retrata una ruptura, visualmente representado por el color rojo anaranjado. Única parte visual no dirigida por el propio David. Como clara influencia de REM, se trata de un tema líricamente triste pero sonoramente marchoso.

Love me or leave me, pieza de 3:37, el único dúo del álbum, con LIBRA. La letra, muy directa trata de un ultimátum con discusión, y nos puede recordar a temas como "When you hit the floor". Visualmente un maletín ardiendo nos recuerda a temas como "Only pain is real" de Silence 4. Primer tema con un beat más propio de rap, moldeado con el registro vocal de LIBRA. Preludio del siguiente tema. No olvidemos que David colaboró en el tema "Ao contrário" de MGDRV.

In the zone, pieza de 4;16. Arranca con un claro beat de rap, con sintetizadores, que se van distorsionando y relajando. La canción con presentación más rapera de su carrera. Casualidad o no, repite un termino de Alan Parsons en "Vulture culture". "you are the golden apple fallen from the tree" teniendo en cuenta que la portada de Futuro Eu era una manzana. Tiene una parte vocal grave como sus guiños a Roy Orbinson.

Not you, 4:08, el tema más onírico del álbum, arranca con un silbido. De hecho en visual se presenta puramente como un sueño reflexivo de David a solas, como buscando un cobijo emocional.

Falling out of love, 4:00, el visual se grabó de una sola toma directa en la playa. Prima la voz antes que el piano y suave percusión, que parece la conclusión de toda la discusión, con un hilo de ánimo y esperanza amistosa de mejora de la relación, cerrando con dos preguntas retoricas "What am I to you now? What do you mean to me?"

A la primera escucha completa del álbum, me chocó ciertos cambios, pero no deja de tener un faro luminoso a lo largo de la obra, y hoy escucharlo se me hace corto.

De hecho, como suele ser habitual en mí, los temas que me chocaron más a la primera escucha, posteriormente han sido los que más he venido escuchando desde que la obra vio la luz.

La mano del muerto

 Titulo: La mano del muerto

Editorial: Circulo Rojo (Adquirir)

Páginas: 158

Autor: El quinto libro (Página web)


Se trata de la 2a distopía de la comunidad de El quinto libro, formada inicialmente por los autores: Vítor M. Mirete Ramallo, Alfonso Gutiérrez Caro, Cristóbal Terrer Mota, Jesús Boluda del Toro, creadores de la antología Distopia I.

A los autores de la Distopia I se unen: Antonio Parra Sanz, Pilar Fernández Senac, Paco Rabadán Aroca.

La obra se presentó el 9 de septiembre de 2022 en el anual encuentro literario de novela negra, Cartagena Negra. 

(Pueden ver su presentación completa en este video). 

Pocos días después se presentó en la Feria del Libro de Murcia.

Yo adquirí mi ejemplar en la librería local Santos Ochoa unos días antes de la presentación.

La obra está dedicada a Fernando Marías y a Asensio Piqueras.

Arranca con una cita de "Los 7 magníficos"



Título de cada relato (cada uno viene acompañado de un emblema o logotipo, cosa que me ha parecido muy original):

Full de ocho jotas de Antonio Parra Sanz

El chico de Alfonso Guitiérrez Caro

El último invierno de Reed Button de Victor M Mirete Ramallo

Tres dedos de Pilar Fernández Senac

Un pico y una pala de Paco Rabadán Aroca

Entre los bosques de Cristóbal Terrer Mota

Enterrado en deudas de Jesús Boluda del Toro


Se trata de siete relatos, independientes, ambientados en el oeste o western, teniendo un lazo de unión que se va desgranando un relato tras otro. Pero, personalmente, bien puede entenderse como un largo relato en sí mismo, como una novela a varias manos, o una temporada de una serie llevada adelante por diferentes directores. 

Me ha parecido un trabajo brillante e ingenioso. Una compilación de diferentes estilos narrativos, de giros sorpresivos, variedad de enfoques y tono narrativo y de uniones inesperadas.

Su lectura resulta muy amena y rápida. Devoré sus páginas en menos de 90 minutos.

Tema a parte, que también soy de esa generación que en las tardes de infancia de los 90 se encontraba a mis mayores viendo películas del oeste, incluso a mi madre, que era gran admiradora de John Wayne.

He de añadir respecto a la discusión del video que sí hay otras obras recientes que se ambientan en western, en ramas de ciencia ficción como la futurista serie Firefly, o incluso, en buena parte, Wynonna Earp. O la película Wild Wild West. 

De hecho hay una rama del subgénero de ciencia ficción, steampunk que se ambienta en época del oeste.

Sobre el debate en booktube acerca de el antiintelectualismo.

Por Booktube sigue debatiéndose desde hace meses el tema del "antiintelectualismo" -y el problema con el dark romance/romantasy/sp...