jueves, 1 de diciembre de 2022

Los dones

 Se trata, en mi caso, de otro préstamo literario.

He de decir que me sorprendió encontrarlo en la sección no juvenil de la biblioteca local, y tampoco se encontraba en la sección de comics.

Ya sabemos que es habitual que tanto bibliotecas como librerías españolas, automáticamente cataloguen toda obra de fantasía o ciencia ficción como juvenil, sí o sí, pese a que no siempre el protagonista de la trama sea un adolescente o no se trate de una trama del tipo llamado "coming of age" o transición a la adultez, en la que habitualmente se encuadra el esquema greco-romano del viaje del héroe.

Y sí, es cierto, a veces las obras del género son para un lector juvenil, incluso infantil, pero no siempre es así.

No sé cuándo, tanto editoriales, librerías, bibliotecas, incluso autores piensan abrir este melón e iniciar claramente -como sí ocurre en el mundo anglosajón desde hace décadas-, una sección propia -de diversos géneros literarios, no sólo el cajón de sastre de fantasía, ciencia ficción y terror- para joven adulto (lectores de entre 20 y 30 años, o más de 20 años).

En mi opinión, y no sé porqué, de entrada, muchos autores no lo ven, pues parecen tenerle reticencia al género de fantasía y ciencia ficción, y son los primeros en encasillarlo como "para niños" -ojo, niños, ni siquiera juvenil-, cuando repito, muchas de estas obras mantienen esquemas narrativos de teatro greco-romano como el viaje del héroe, incluso se adentran en temas filosóficos como el mito de la caverna de Platón. Si a Homero o Platón no le calificarías con un tono despectivo como "para niños", no califiques la fantasía y ciencia ficción como tal. Que no te diga nada, o no te agrade, creo que no justifica ese tono para tratar de menospreciar o arrinconar a autores tan válidos como grandes clásicos o grandes referentes de géneros "más adultos" o "académicos".

Hecho este breve y conciso descargo en defensa del género fantástico, ahora sí, vamos a la reseña propiamente.


Título: Los dones
Autora: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Páginas: 232

Mi versión tenía otra portada de una edición anterior, también de Minotauro, en tapa dura.

Se trata de una narración de género fantástico, además del tipo de "coming-of-age", y en buena parte del viaje del héroe, con un giro interesante.

Comienza con una conversación entre unos jóvenes adolescentes y un extraño llegado a sus tierras que toma interés por el caso de Orrec.

Seguidamente se nos adentra en las vicisitudes de los distintos dominios de las Tierras Altas, desde tiempos de los abuelos de los adolescentes hasta su presente, y cómo los dones juegan un papel importante entre cada dominio y su respectivo brantor. Todo ello describiendo un contacto constante con la naturaleza.

Por supuesto, el relato, nos cuenta todo el bagaje de Orrec, y porqué el extraño le conoce con los ojos vendados, hecho que le llama poderosamente la atención al extraño.

Una de las partes que me resultó más hermosa, es la trama de la madre de Orrec, y ese regalo que le hace. No en vano, la novela se llama los dones, o sea, los regalos, por algo.

La verdad es que el final me sorprendió, y la conclusión del propio protagonista puede tener diversas interpretaciones, y obviamente cada lector tendrá su moraleja particular al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el debate en booktube acerca de el antiintelectualismo.

Por Booktube sigue debatiéndose desde hace meses el tema del "antiintelectualismo" -y el problema con el dark romance/romantasy/sp...