viernes, 23 de diciembre de 2022

Guerra de regalos

 Se trata de otro préstamo bibliotecario de la sección de Ciencia Ficción.



Forma parta de la Saga de Ender.

En sus 160 páginas nos plantea ligeramente cuestiones como la fe, la libertad religiosa y la represión religiosa.

La trama nos narra cómo Zeck es reclutado -contra su voluntad- por la Flota Internacional. Al haber sido educado en el pacifismo religioso por parte de su padre, el niño rechaza participar en las tareas bélicas de su formación, siendo con orgullo el alumno con peor puntuación en esas pruebas.

Parte de los estudiantes son Dink y Flip que aparentemente se saltan una de las normas del centro, lo cual genera toda la acción principal a partir de la reacción de Zeck al respecto.

Decidir tener un detalle por San Nicolás entre ambos compañeros holandeses, el 6 de diciembre, desata quejas por parte de Zeck pues lo considera una manifestación religiosa, lo cual está terminantemente prohibido.

Los niños al margen de la religión, incluso de la nacionalidad de cada uno -salvo Zeck- comienzan una cadena de regalos, por lo que los profesores no se oponen a tales actos.

Aún así la tensión escala, dada la tozudez de Zeck al respecto, lo que da lugar a un confrontamiento con el propio Ender en el que saldrán a la luz otros temas.

Los Cosacos

 Se trata nuevamente de un préstamo bibliotecario, de la sección de Aventuras.





Publicada en 1863, ésta obra nos lleva a lo largo de sus 161 páginas al Cáucaso. Dada la biografía del propio autor se cree que hay buena parte autobiográfica en la obra.

A lo largo de sus más de 30 capítulos nos sumerge en descripciones de paisajes del entorno de la estanitsa cercana al río Térek, así como las costumbres culturales de los cosacos, sus amistades y sus enemistades tradicionales. Así como reflexiones y revelaciones filosóficas de Olenin mientras cree sólo admirar el lugar, sus gentes y particularmente a Maryanka, la hija de su casero.

Olenin, un joven hidalgo decide dejar su festiva vida y unirse al frente del Caucaso, acompañado de su ayudante Vania. Los lugareños le verán en parte como un extraño pese a sus esfuerzos por mimetizarse. Pronto hará amistad con un cazador local el cual le cuenta múltiples aventuras de sus juventud por esas tierras.

Lucas un joven cosaco, en el cordón, matará a un abrek -un checheno- y eso marcará buena parte del desarrollo de su personaje así como la conclusión de este relato que transcurre entre 3 meses y un año.

Además Maryanka es la joven cosaca a la que ambos personajes pretenden.

Nos describen a la mujer cosaca como totalmente autosuficiente. Es ella quien se encarga de múltiples tareas domésticas incluidos quehaceres agrarios de vendimia. Mientras los hombres o bien están vigilando las fronteras, pescando o cazando -cosa que a los rusos no parece darles buena impresión-.

Respecto al cortejo, también es ella quien decide -por muy persuasivo que sea el pretendiente-, y festejan como solteras en ocasiones tanto como los hombres.

También en este relato aparece un personaje secundario, hermana mayor de uno de los protagonistas, referida como la muda, y que su hermano sí se refiere a ella por su nombre propio.

lunes, 19 de diciembre de 2022

Distopia (vol.1)

Título: Distopía
Autor: El quinto libro
Editorial: Circulo Rojo
Año: 2019
Páginas: 140



 En la pasada feria del libro de Cartagena, en octubre, me encontré con unos de los autores de éste volumen en la caseta de Cartagena Negra, y me firmó su relato, el primero del volumen.

Aquí podéis leer mi reseña de "La mano del muerto" otra obra magistral del colectivo El quinto libro.

El quinto libro lo componen inicialmente: Cristóbal Terrer Mota, Alfonso Gutiérrez Caro, Jesús Boluda del Toro, Víctor M. Mirete, y estos son los creadores de éste volumen titulado "Distopia".

Se trata de una serie de relatos, cada uno en una distinta vertiente de la Ciencia Ficción, sobre una futura distopia. Unos contienen temas como el transhumanismo, el retrohumanismo, y como no, todos ellos con el poso de cuestiones filosóficas, éticas y tecnológicas varias.

Inicia con una cita de Aldous Huxley, continúa con un manifiesto de El Quinto Libro, y prosigue con un interesante prólogo en defensa de la Ciencia Ficción firmado por el director de la editorial. Prólogo que comparto y del que destaco ésta frase:

"Es raro el libro de CiFi que no conduce, de un modo u otro, a pensamientos filosóficos."

Los relatos que componen éste volumen son:

"Prima nocte", escrito por Alfonso Gutiérrez Caro. Y aunque es CiFi, tiene también buena parte de trama y tono policiaco.

"Génesis", escrito por Víctor M. Mirete. Nos propone leerlo escuchando "Cosmos" de Vangelis. Me ha resultado uno de los que más me ha recordado gratamente a la CiFi clásica que leía mi abuelo paterno. Me ha gustado mucho la creatividad de la descripción de los paisajes.

"S0MN1A", escrito por Cristóbal Terrer Mota. Me ha resultado el más psicológico y con más manejo del tiempo. Hay escenas que me han recordado a otras obras visuales como el anime "Your Name", incluso a "Priest" con Paul Bettany.

"Aniversario", escrito por Jesús Boluda del Toro. Ha sido el relato que más me ha sorprendido, porque no me vi venir ese giro, lo cual agradezco.

Para mi sorpresa el volumen cuenta con una sorpresa final, un bonus track, como la pieza oculta del final de un álbum musical, titulado "Descomposición" al que se accede mediante QR. Un ingenioso experimento.

Me ha resultado una grata lectura, rápida y muy visual. 

Espero que esta semilla de pie a más obras y autores CiFi en la región en un futuro próximo.

sábado, 3 de diciembre de 2022

El reverso del meme: Es triste elegir ser voluntariamente ignorante

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional para las Personas con Discapacidad, y aún queda mucho por lo que luchar.

El pasado día 1, CERMI publicó este manifiesto.

En mis trabajos finales de mi Diplomatura en Turismo -circa 2008- me enfoqué en la Discapacidad y el Turismo, pues entonces ese era un Máster que podía realizarse, por ejemplo en Barcelona. Hoy día ese Máster ha desaparecido de todo centro universitario.

Según la Organización Mundial del Trabajo, en torno al 10% de la población mundial tiene o tendrá, bien temporalmente o permanentemente algún tipo de discapacidad. Más de un tercio suele ser por senectud.

La propia OMT ya insistía en la necesidad primordial del acceso laboral pleno para las personas con discapacidad. Tienen derecho a trabajar, y que su lugar de trabajo realice las adaptaciones pertinentes para su accesibilidad. La triste realidad es que es un colectivo con una situación laboral más precaria que otros colectivos. Ya explicaré en otro articulo a que se debe esto, pues la Discapacidad va a ser un tema recurrente en este blog.

En España la Ley reconoce una serie de Derechos -sobre todo a partir del 33%-, como es la gratuidad de créditos universitarios, así como la accesibilidad y adaptación respecto a los materiales, clases y evaluaciones de las materias.

Un amplio grupo de dolencias crónicas o lesiones nerviosas afectan a la motricidad fina de las extremidades superiores. En ocasiones, se da una incapacidad puntual -días en que se presenta un dolor agudo persistente que no alivia la medicación prescrita (ojo que, según el BOE vigente al respecto, en criterio de baremación de discapacidad en España, al menos sobre la evaluación de la extremidad superior, no contempla el dolor ya que se considera que es subjetivo)- ya que tiene relación con alguna dolencia de tipo nervioso o nervioso inflamatorio como por ejemplo: túnel carpiano, miastenia gravis, artrosis reumatoide o incluso lesiones obstétricas como el plexo braquial que puede afectar a la motricidad desde el hombro a los dedos de una persona. Por citar unas pocas. Estas dolencias no siempre ocurren simplemente por senectud.

En el colectivo de discapacitados, en el mundo anglosajón, se acuñó hace unos años el término spoonie, para referirse a este tipo de dolencias cuyo día a día suele variar la energía disponible. Comparando con un vaso y una cuchara, no todos los días se dispone de la misma energía en el vaso, y hay que dosificar sus cucharadas. Son días de reposo y mantita, y sobrellevar el dolor -para el que la medicina aún da poca solución efectiva-, y tratar de no frustrarse porque hoy no se ha podido realizar tareas habituales como cocinar.

En los últimos meses veo con insistencia en el colectivo ecologista el meme capacitacionista -del inglés ableism, a veces traducido por ableista o ableismo- por excelencia que da por hecho -para este caso concreto- que todo el mundo tiene capacidad para sostener, girar, realizar presión con un cuchillo a una pieza de fruta para poderla pelar y trocear.

No todo el mundo puede realizar esa actividad cotidiana, y no tiene porque depender de un acompañante para que le haga esa tarea para tener autonomía para comer su fruta diaria. Ya sea una persona joven o anciana.

Nadie debería tener que explicar su condición médica particular para poder comer.

Además, ese meme reitera otra discriminación más. Los ancianos. Luego nos quejamos que un empleo pide personas de una edad determinada (por ejemplo de 30 a 50 años) y que nos discriminan injustamente por eso, al excluirnos como candidatos por no entrar en esa horquilla de edad, en lugar de tener en cuenta nuestra experiencia, formación o capacidad para el puesto. Luego, nos preocupamos de la enfermedad mental, como la depresión y pedimos que se dé apoyo, asistencia médica, y nos alarmamos por las consecuencias de la epidemia de soledad de esta sociedad actual -que afecta, desde hace décadas en gran medida a las personas mayores que viven solas, no sólo a los jóvenes recién emancipados de sus casas-, pero no vemos el daño que hacen ciertos memes repetitivos a varios colectivos. Tan comprometidos que decimos ser, no nos aplicamos el cuento, porque nos damos el lujo de ser ignorantes voluntariamente.

Si uno se da cuenta, la mayoría de frutas disponibles ya peladas y troceadas -y que más se repiten en esos memes ecologistas- son dieta básica para las personas mayores: plátano y naranjas para refuerzo de potasio -evitar desmayos- y vitamina C -reforzar defensas-. Esto no tendría ni que tener que explicarse, pero oye alguno se da el lujo de tener un smartphone para no saber esto.

Por no entrar en otro colectivo que en determinados alimentos necesita una presentación plastificada como son las personas alérgicas, incluso las personas celiacas, pues sólo así se garantiza que durante todo el proceso no se ha producido contaminación cruzada que pueda dar lugar a una reacción adversa grave que requiera atención médica urgente, casi similar a la atención a un infarto. Este colectivo, se estima medicamente que es un 5% de la población, dándose recientemente un preocupante incremento en población infantil. Normalmente las alergias o la celiaquía son de por vida.

¿Acaso quienes insisten con esos memes pretenden que esa minoría del 15% de la población, no tenga derecho a algo tan básico como es comer con autonomía?

Y ahora me dirán que bueno, entonces que lo vendan sólo a esa persona, en determinada hora o determinada tienda. ¿se dan cuenta entonces del nivel de exclusión y discriminación que pretenden, casi de un apartheid, todo por darse el soberbio lujo de decidir voluntariamente ser ignorantes ante un colectivo diverso y minoritario históricamente discriminado, con el que no parecen querer convivir?

¿Y yo me pregunto que hacen las instituciones que no ven este ataque reiterado a este colectivo desde un sector concreto a un colectivo minoritario, y por tanto no lo consideran mensaje de odio, y no lo sancionan?

jueves, 1 de diciembre de 2022

Los dones

 Se trata, en mi caso, de otro préstamo literario.

He de decir que me sorprendió encontrarlo en la sección no juvenil de la biblioteca local, y tampoco se encontraba en la sección de comics.

Ya sabemos que es habitual que tanto bibliotecas como librerías españolas, automáticamente cataloguen toda obra de fantasía o ciencia ficción como juvenil, sí o sí, pese a que no siempre el protagonista de la trama sea un adolescente o no se trate de una trama del tipo llamado "coming of age" o transición a la adultez, en la que habitualmente se encuadra el esquema greco-romano del viaje del héroe.

Y sí, es cierto, a veces las obras del género son para un lector juvenil, incluso infantil, pero no siempre es así.

No sé cuándo, tanto editoriales, librerías, bibliotecas, incluso autores piensan abrir este melón e iniciar claramente -como sí ocurre en el mundo anglosajón desde hace décadas-, una sección propia -de diversos géneros literarios, no sólo el cajón de sastre de fantasía, ciencia ficción y terror- para joven adulto (lectores de entre 20 y 30 años, o más de 20 años).

En mi opinión, y no sé porqué, de entrada, muchos autores no lo ven, pues parecen tenerle reticencia al género de fantasía y ciencia ficción, y son los primeros en encasillarlo como "para niños" -ojo, niños, ni siquiera juvenil-, cuando repito, muchas de estas obras mantienen esquemas narrativos de teatro greco-romano como el viaje del héroe, incluso se adentran en temas filosóficos como el mito de la caverna de Platón. Si a Homero o Platón no le calificarías con un tono despectivo como "para niños", no califiques la fantasía y ciencia ficción como tal. Que no te diga nada, o no te agrade, creo que no justifica ese tono para tratar de menospreciar o arrinconar a autores tan válidos como grandes clásicos o grandes referentes de géneros "más adultos" o "académicos".

Hecho este breve y conciso descargo en defensa del género fantástico, ahora sí, vamos a la reseña propiamente.


Título: Los dones
Autora: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Páginas: 232

Mi versión tenía otra portada de una edición anterior, también de Minotauro, en tapa dura.

Se trata de una narración de género fantástico, además del tipo de "coming-of-age", y en buena parte del viaje del héroe, con un giro interesante.

Comienza con una conversación entre unos jóvenes adolescentes y un extraño llegado a sus tierras que toma interés por el caso de Orrec.

Seguidamente se nos adentra en las vicisitudes de los distintos dominios de las Tierras Altas, desde tiempos de los abuelos de los adolescentes hasta su presente, y cómo los dones juegan un papel importante entre cada dominio y su respectivo brantor. Todo ello describiendo un contacto constante con la naturaleza.

Por supuesto, el relato, nos cuenta todo el bagaje de Orrec, y porqué el extraño le conoce con los ojos vendados, hecho que le llama poderosamente la atención al extraño.

Una de las partes que me resultó más hermosa, es la trama de la madre de Orrec, y ese regalo que le hace. No en vano, la novela se llama los dones, o sea, los regalos, por algo.

La verdad es que el final me sorprendió, y la conclusión del propio protagonista puede tener diversas interpretaciones, y obviamente cada lector tendrá su moraleja particular al respecto.

Escribir lo que imagino: Cuentos fantásticos y maravillosos

 En esta ocasión, para mi, se trata a la vez de una relectura y de un préstamo bibliotecario.

Título: "Escribir lo que imagino. Cuentos fantásticos y maravillosos"
Autor: Max Aub.
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 184


Se trata de 17 cuentos escritos entre 1926 y 1974, de diversa extensión -algunos relatos son de una página y otros sobrepasan diez páginas- y temática variada, hilvanados con una extraordinaria riqueza expresiva, con descripciones ricas en colores y amplios matices sensoriales, enmarcados en la literatura fantástica, ya se refiera ésta a lo fantástico, lo extraño o lo maravilloso, -a veces con un elemento sobrenatural y en otras ocasiones hay una explicación racional-, pero no se trata de relatos de fantasía épica del tipo de viaje del héroe, más cercanos a los tropos del teatro greco-romano.

"Caja"
"Fábula verde"
"La verdadera historia de los peces blancos de Pátzcuaro"
"Uba-Opa"
"La gran guerra"
"La gran serpiente"
"Trampa"
"El fin"
"La llamada"
"La verruga"
"La lancha"
"La gabardina"
"La falla"
"La ingratitud"
"Recuerdo"
"La rama"
"El monte"

Pese a no tratarse de relatos de fantasía épica, no por ello deja de emplear recursos narrativos como grandes ciclos temporales, o relatos que en diez páginas asemeja una leyenda o mito milenario sobre el génesis orográfico o histórico de algún lugar como ocurre en "La verdadera historia de los peces blancos de Pátzcuaro" o en "Uba-Opa".

A lo largo de los cuentos nos lleva, en buena parte, a lugares costeros, ya sea en la península ibérica, África, América o Asia. Hay muchas referencias a los peces y a la pesca.

Algún relato contiene buena parte de misterio e intriga, incluso, en ocasiones, casi linda con el terror.


Sobre el debate en booktube acerca de el antiintelectualismo.

Por Booktube sigue debatiéndose desde hace meses el tema del "antiintelectualismo" -y el problema con el dark romance/romantasy/sp...